Reflexión final


En este año de práctica, año particular por los conflictos sociales en los que se enmarca, los cuales dejan consecuencias para el año estudiantil, por su gran cantidad de paros y huelgas, en los que me vi afectada en gran parte, al igual que el resto de mis compañeros. Más allá de todo esto, en el poco tiempo que compartí con los estudiantes y la docente adscriptora viví experiencias que dejaron mucho en mi, cuestiones para pensar, para reflexionar. Tener por seguro que de todo se aprende, tanto de las mejores cosas como de las no tan buenas, todas las experiencias vividas en la práctica son aprendizaje, actitudes acertadas y otras no tan acertadas dejan en nosotros los practicantes experiencias que marcaran nuestro perfil como futuros docentes.
Este año particularmente pude reflexionar sobre la actitud de los estudiantes cuando nosotros como decentes nos acercamos, les brindamos nuestro apoyo, nos interesamos por ellos, su actitud cambia completamente, se ve en ellos su gratitud, mediante su simpatía y sus acciones nos demuestran que si nosotros nos interesamos por ellos ellos también lo harán con nosotros y con la materia. Creo que más allá de todas las asignaturas y la educación están las personas, y llegando a ellas es una de las formas principales con las cuales podemos llegar a transmitir algo de lo que es la educación. Los estudiantes son personas únicas, con realidades diferentes, algunos de ellos buscan una contención, un acercamiento a alguien y muchas veces lo encuentran en los docentes.
La relación con los estudiantes creo que es uno de los puntos principales para que se logre una educación, pero también las propuestas de los docentes deben ser adecuadas, deben motivar a los estudiantes, que los mismos puedan aplicar lo que aprenden en su vida cotidiana que lo relacionen con su realidad.
En cuanto a lo hablado en clase sobre las planificaciones y los dominios, creo que es un paso, que a mi particularmente, me amplia mucho la visión de la materia en si y de las tareas a planificar.
A mi parecer la generación de profesores que nos estamos formando ya tenemos, en parte, la mentalidad de los cambios que se han implementado en la materia, pero, es algo muy teórico, que no nos ha tocado realmente, ya que crecimos en una educación en la que la Comunicación Visual era Dibujo y se daba de una forma muy diferente de la que hoy nos plantean. Si bien no tenemos la concepción que tiene gran parte de la sociedad, sobre la desvalorización de la materia, tampoco teníamos la visión que este año hemos implementado. A mi particularmente se me ha ampliado la visión sobre la materia y sobre lo que hay que enseñar, sobre todo lo que hay para enseñar y que nos compete desde nuestra asignatura. Estos dominios tan importantes a la hora de pensar una propuesta nos amplían los horizonte de cada temática.
Fue un año en el que aprendí muchas cosas, pero también creo que tengo una infinidad de cosas por conocer y aprender, que sin duda no terminarán en año que viene, sino que seguiré aprendiendo y conociendo durante toda mi labor como docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario