En este año de práctica, año
particular por los conflictos sociales en los que se enmarca, los
cuales dejan consecuencias para el año estudiantil, por su gran
cantidad de paros y huelgas, en los que me vi afectada en gran parte,
al igual que el resto de mis compañeros. Más allá de todo esto, en
el poco tiempo que compartí con los estudiantes y la docente
adscriptora viví experiencias que dejaron mucho en mi, cuestiones
para pensar, para reflexionar. Tener por seguro que de todo se
aprende, tanto de las mejores cosas como de las no tan buenas, todas
las experiencias vividas en la práctica son aprendizaje, actitudes
acertadas y otras no tan acertadas dejan en nosotros los practicantes
experiencias que marcaran nuestro perfil como futuros docentes.
Este año particularmente pude
reflexionar sobre la actitud de los estudiantes cuando nosotros como
decentes nos acercamos, les brindamos nuestro apoyo, nos interesamos
por ellos, su actitud cambia completamente, se ve en ellos su
gratitud, mediante su simpatía y sus acciones nos demuestran que si
nosotros nos interesamos por ellos ellos también lo harán con
nosotros y con la materia. Creo que más allá de todas las
asignaturas y la educación están las personas, y llegando a ellas
es una de las formas principales con las cuales podemos llegar a
transmitir algo de lo que es la educación. Los estudiantes son
personas únicas, con realidades diferentes, algunos de ellos buscan
una contención, un acercamiento a alguien y muchas veces lo
encuentran en los docentes.
La relación con los estudiantes creo
que es uno de los puntos principales para que se logre una educación,
pero también las propuestas de los docentes deben ser adecuadas,
deben motivar a los estudiantes, que los mismos puedan aplicar lo que
aprenden en su vida cotidiana que lo relacionen con su realidad.
En cuanto a lo hablado en clase sobre
las planificaciones y los dominios, creo que es un paso, que a mi
particularmente, me amplia mucho la visión de la materia en si y de
las tareas a planificar.
A mi parecer la generación de
profesores que nos estamos formando ya tenemos, en parte, la
mentalidad de los cambios que se han implementado en la materia,
pero, es algo muy teórico, que no nos ha tocado realmente, ya que
crecimos en una educación en la que la Comunicación Visual era
Dibujo y se daba de una forma muy diferente de la que hoy nos
plantean. Si bien no tenemos la concepción que tiene gran parte de
la sociedad, sobre la desvalorización de la materia, tampoco
teníamos la visión que este año hemos implementado. A mi
particularmente se me ha ampliado la visión sobre la materia y sobre
lo que hay que enseñar, sobre todo lo que hay para enseñar y que
nos compete desde nuestra asignatura. Estos dominios tan importantes
a la hora de pensar una propuesta nos amplían los horizonte de cada
temática.
Fue un año en el que aprendí muchas
cosas, pero también creo que tengo una infinidad de cosas por
conocer y aprender, que sin duda no terminarán en año que viene,
sino que seguiré aprendiendo y conociendo durante toda mi labor como
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario